Café Tacuba vuelve a tocar «La ingrata», con una nueva versión feminista.

Pasaron casi tres años para que Café Tacvba volviera a cantar “La Ingrata», pero ahora con modificaciones a la letra y en voz de la colombiana Andrea Echeverri.

La banda había dejado de tocar “La Ingrata” porque hace referencia a la muerte de una mujer y a ejercer violencia física y psicológica contra ella. La última vez que la tocaron fue en el 2017.

La vocalista colombiana de Aterciopelados acompañó esta madrugada a Rubén Albarrán en el relanzamiento de la canción, misma que había sido vetada por la propia banda debido a su letra violenta contra la mujer.

“No la cantaban hace rato porque se les fue la mano un poquito, pero tenía amor, estaba súper linda… Entonces me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”, le comentó al público Echeverri.

«Para nosotros lo importante es que esta acción suscite el diálogo y que la gente converse sobre la lucha feminista“, dijo Rubén Albarrán.

Antes de que salieran los tacubos al escenario, un grupo de chicas cantó “El violador eres tú”, donde pidieron terminar con la violencia de género.

Esta canción surgió en Chile y anoche fue coreada por los asistentes en el lugar, quienes gritaron frases como: “No más violencia” y “Nunca más”.
«Ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar la violencia de género. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño”, dijo el vocalista para el periódico La Nación.

Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

Cada 15 segundos una mujer es víctima de abuso, discriminación, maltrato, violencia verbal, tocamientos, insultos, golpes.

Las secuelas físicas y psicológicas de las víctimas: dolor, vergüenza, baja autoestima, miedo, rechazo social, nunca podrán ser reparadas. Las leyes fallan, no alcanzan o simplemente no se aplican. Cada año nos rasgamos las vestiduras para recordar que este crimen es todavía una deuda, una severa herida en nuestra sociedad.

La respuesta de las autoridades es tenue, fría, insensible. Algunos incluso lo toman a broma, culpan a la víctima, lo hacen motivo de burlas e indiferencia.

El maltrato contra la mujer es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, uno de los delitos menos castigados y una de las mayores amenazas para la paz y el desarrollo social. Es una manifestación extrema de la desigualdad y la discriminación sistémica basada en el género. El derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia depende de la protección de sus derechos y de una sólida cadena de prevención, educación, seguridad, cambio cultural y justicia.

En la nueva letra de la canción Ingrata, en las voces de Rubén Albarrán y Andrea Echeverri, se escuchó

“Ingrato,
no me importa si me quieres,
me vale madre si me dejas,
vengo a romper tu espada
a mandarte a la chingada…
ingrato,
porque soy independiente,
porque no te necesito,
no soy tu media costilla,
es respeto lo que exijo,

Ingrato,
como madre yo reclamo:

Ni una más es lo que pido,
ningún macho abusivo
violará a una chava (X2)

Que la violencia desaparezca
la Tolerancia sea la bandera,
Y no me importa si lloro un poquito
Porque ese poquito, será por tu amor.»

Si quieres leer la letra completa y el link a un video, dale click a este enlace 😉

Cambiando la cultura, cambiamos el mundo.

Y aquí te comparto un link a la explicación que Meme dio hace dos años de porqué habían dejado de tocar la canción

Comparte:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.