La gratitud es una de las herramientas más poderosas y efectivas para aumentar nuestra sensación de bienestar.
Según estudios científicos, cultivar consistentemente la gratitud hace posible elevar nuestras emociones positivas hasta en un 25 por ciento cuando es practicada de manera constante y auténtica.
Practicar la gratitud va más allá de decir gracias y consiste más bien en desarrollar un sentimiento profundo de agradecimiento con la vida. Tiene que ver con notar lo bueno que te pasa, lo que sí tienes, lo que sí puedes hacer y las personas que sí están contigo queriéndote, apoyándote y contribuyendo positivamente en tu vida. La gratitud permite ver la vida a través de un lente de abundancia, en lugar de un lente de escasez.
En ocasiones, la gratitud también está en darte cuenta de lo que no sucedió, de lo que te salvaste, de lo que casi pasó pero no pasó.
Robert Emmons, Profesor de Psicología de UC Davis en California, explica que la definición de gratitud tiene dos elementos. El primer elemento es una afirmación de lo bueno (reconocerlo, identificarlo y apropiárnoslo)y el segundo es una atribución (reconocer a qué factores se debe el que eso bueno esté presente en nuestras vidas).
El secreto está en hacer pausas, observar y agradecer antes de seguir.
¿Cómo hacemos para incorporar la gratitud a nuestra vida? o ¿Cómo activamos la felicidad del día a través de la gratitud? Históricamente, tenemos múltiples prácticas y rituales que nos llevan a cultivar el sentido de gratitud. Las celebraciones de cierre de ciclo, son una muestra de ello.
Además, existen dos ejercicios simples y efectivos para elevar nuestra sensación de bienestar utilizando la gratitud, que han sido evaluados de manera científica para saber lo profundo de su impacto.
Yo te comparto, en este Kit de Resiliencia Navideña, uno de ellos: la Llamada de Gratitud.
Agradecer personalmente tiene un efecto positivo en ti y en la persona que recibe tu gesto de gratitud. Según los estudios científicos, quienes realizan la llamada de gratitud pueden incrementar su felicidad desde un 4% y hasta un 25%. Walter Green describe en su libro “This is the Moment” el poderoso efecto de agradecer personalmente. Además, nos invita a hacerlo ahora mismo, mientras las personas estén todavía aquí.
Y, ¿sabes qué? Quienes reciben la Llamada de Gratitud, incrementan su percepción de Felicidad hasta en un 40% y se mantiene alta hasta por tres meses después de la llamada.
¡Fantásticas razones para cerrar el año con ésta práctica!
Si quieres conocer sobre el otro ejercicio, el Diario de Gratitud, puedes observar también este link.
Ambos videos forman parte de la serie de video del desafío #30DíasDeResiliencia, que implementamos en 4 ocasiones a lo largo del 2020, con más de 1,200 participantes en total. Y, sin lugar a dudas, es una de las cosas que más agradecemos a lo largo de este año, pues nos permitió conectar con muchas personas a lo largo de latinoamérica y, además, sembrar pequeñas semillas de resiliencia y bienestar en las vidas de las demás personas.
Así que… Gracias. Gracias por permitirnos ser parte de tu historia, tu celebración, y apoyarnos a seguir reduciendo el sufrimiento e incrementando la felicidad.
Gracias, gracias, gracias.